Así lo han confirmado los alcaldes de Fuensanta y La Roda en el tradicional acto de pedida.
Este jueves por la tarde tenía lugar en el claustro de Fuensanta el tradicional acto de pedida de la Virgen de los Remedios por parte del pueblo de La Roda, en un acto presidido por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y el alcalde de Fuensanta, José Manuel Núñez, y en el que estuvieron además presentes el vicario parroquial de La Roda, José Valtueña y el párroco de la vecina localidad, Vicente Contreras, así como el nuevo presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, Benito Martínez Vinuesa.
Por otro lado, el alcalde de La Roda también ha anunciado que “ya se ha hecho efectiva” la petición de que las Romerías sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, en base al “arraigo y a la gran tradición en nuestros pueblos, sustentada por miles de personas que participan cada año de ellas”.
Por su parte, el primer edil de Fuensanta ha agradecido un año más la presencia de vecinos de ambas localidades en este acto “social y religioso” que da el pistoletazo a la preparación de las fiestas en torno a la figura de la patrona, como las romerías de traída y de llevada.
También ha estado presente el nuevo presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, Benito Martínez, que ha agradecido la invitación a este acto de petición oficial, y ha pedido que se “mantenga viva esta tradición” que “intentarán mejorar” en lo que se pueda “por el bien común de todos”.
“Queremos con lo que hagamos fomentar la devoción a la Virgen de los Remedios como pilar de nuestros fundamentos y mantenimiento de las tradiciones”, ha señalado.
El vicario parroquial de La Roda, José Valtueña, ha explicado que en los 21 días de estancia de la Virgen en La Roda “se pone en juego y encima de la mesa todos los sentimientos de los vecinos de ambas localidades que aman a la patrona” y se ha felicitado por pedir esa declaración de interés Turístico regional porque “no he visto nada parecido a lo que aquí se vive” en torno a la figura de la Virgen de los Remedios, al mismo tiempo que ha dado la bienvenida a la nueva junta directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y su agradecimiento a la saliente.
En su intervención, Vicente Contreras, párroco de Fuensanta, ha recordado que la “fiesta, como expresión de alegría y la fe no están reñidas” y eso hace que “siempre” haya mucha participación por parte de ambos municipios. Ha pedido además que se “siga potenciando la devoción a la Virgen y manteniendo la unión en torno a ella”.