Ya se pueden consultar en formato digital todos los ganadores de los relatos y microrrelatos

Se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de La Roda en el apartado del Centro de la Mujer.

Desde hoy ya se pueden consultar y descargar, en formato digital, los trabajos ganadores de los diferentes certámenes literarios de relatos y microrrelatos, convocados durante estos años desde el Ayuntamiento de La Roda.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la concejala encargada de la Biblioteca, María José Fernández, y el concejal de Juventud, Juan José Carrilero.

Como ha explicado el edil de Juventud, se ha pensado en el formato digital “en lugar de imprimirlos” por dos razones. La principal que es “más accesible a todo el mundo que quiera tenerlos a su disposición”, ya que se podrán visualizar en la página web del Ayuntamiento de La Roda en el área del Centro de la Mujer, desde “donde se podrán descargar o consultar siempre que se quieran” y además se evita la impresión en papel, “reduciendo la huella de carbono”, derivada de los gases de efecto invernadero “cumpliendo así” con uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que nos “ayudará a reducir el impacto ambiental derivado del uso y producción de papel”.

Esta recopilación incluye en primer lugar los relatos cortos de las 13 ediciones convocadas y las tres de microrrelatos ‘Letras en Femenino’, convocados desde el Ayuntamiento de La Roda.

En otro apartado, se incluyen los correspondientes a los certámenes de relatos cortos juveniles convocados por el Centro Joven desde la decimoséptima a la décimo novena edición, así como las tres ediciones de microrrelatos ya que las anteriores ediciones “fueron impresas en su día y obran ejemplares tanto en la biblioteca municipal como en el centro joven a disposición de quien los quisiese consultar”.

CÓMO DESCARGAR LOS RELATOS

CONSULTA AQUÍ LOS RELATOS Y MICRORRELATOS

BALANCE ACTIVIDADES DÍA LIBRO

Por otro lado, María José Fernández ha realizado un balance de las diferentes actividades programadas en torno a la celebración del Día del Libro, en las que participaron de forma directa cerca de 1.500 personas, y otro millar de forma indirecta, en actos como exposiciones o la venta de libros en la explanada de la Calle Castelar por parte de las librerías locales.

“En todas estas actividades ha existido una alta participación por lo que estamos tremendamente orgullosos”, ha asegurado la edil.

“Han sido cerca de 20 días en los que personas de todas las edades han tenido su espacio, haciendo de la cultura, en este caso a través de los libros y su figura, el centro de atención de la actividad local”.

María José Fernández ha explicado que las actividades comenzaron el 10 de abril con el encuentro con la escritora Care Santos, que han leído el alumnado de los centros de secundaria de La Roda, y donde hubo cerca de 300 participantes.

También dirigido a los centros de secundaria y clubes de lectura de la Biblioteca municipal, los días 15 y 16 de abril se realizaron unos talleres de poesía visual a cargo del artista Sergio Delicado, a las que asistieron unas 100 personas.

El martes, 23 de abril, Día del Libro, se realizaron por la mañana tuvieron dos sesiones de cuentacuentos a cargo de Colorín Colorado para Primaria e Infantil, donde cerca de 350 escolares “disfrutaron de los cuentos que de nuevo no defraudaron”. Y por la tarde se llevó a cabo la actividad de ‘Lecturas compartidas’, en una biblioteca “abarrotada de gente”, en la que se contó con la participación de asociaciones como Parkinson, Alzheimer, Amar o Cruz Roja; los clubes de lectura y lectores en general.

María José Fernández ha destacado una de las novedades de esta edición, los libros de cuentos elaborados en las clases de 4º y 5º de infantil y primaria, editados por la editorial ‘tucuentoytu’, con una “gran aceptación” y que se leyeron en un acto en el que hubo más de un centenar de asistentes, amenizados por la música del alumnado del colegio María Auxiliadora.

También destaca, un año más, la “alta participación”, del programa de animación a la lectura ‘Cuento Contigo’, que tiene un recorrido de catorce años, y en el que este año han participado 414 escolares de primero a sexto de Primaria. “Todos recibieron su diploma en una bonita actividad” acompañados por sus familias y amenizado con la música de ‘Aura´s sound’.

Y la biblioteca también acogió la presentación de varios libros, entre ellos, ‘Bala Roja’, de J.A Cebrián o ‘Dos maneras de mirar. Haibun: prosa con haiku’ del rodense José Ángel Cebrián, junto a Cari Cano y Elías Rovira, ante más de 100 personas.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Roda

Más noticias

La Roda y su Campo (1×07) (24-05-2024)

Nuevo programa de “La Roda y su Campo”. Tradiciones y cultivos, junto a toda actualidad agrícola y ganadera en La Roda, en un espacio coordinado