Luz verde al proyecto CLIME en la última sesión de esta legislatura

El cambio del alumbrado a LED en calles y edificios municipales, más otras actuaciones eficientes en en gas y gasóleo, supondrán un ahorro del 12% respecto al gasto actual.

El último pleno de la presente legislatura se celebró en la tarde del jueves, 16 de mayo, dando luz verde a la segunda fase del proyecto CLIME en el que el Ayuntamiento de La Roda viene trabajando desde 2014 en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Punto que contó con el visto bueno de PP y PSOE, mientras IU-Ganemos decidió votar en contra.

La concejala de Urbanismo y Alumbrado en el Ayuntamiento de La Roda, Francisca Atencia, explicó que al denominado  “Proyecto CLIME, Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha” se adhirió La Roda en 2014 a propuesta de la FEMPCLM.

Concretamente el de la segunda fase, la de ejecución, se denomina “Contrato Mixto de Servicios y Suministros Energéticos en las instalaciones térmicas y el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado público exterior y otras, de las Entidades locales adheridas a la Central de Contratación y a la Fase II del Proyecto CLIME de la FEMPCLM” habiendo correspondido la adjudicación  a la entidad ELECNOR, S.A.  al tratarse de la oferta económicamente más ventajosa con un total de 91,462 puntos.

Con una inversión cercana a los cinco millones de euros, cantidad que no asume el ayuntamiento, esta iniciativa reportará incluso consistorio un ahorro del 12% del gasto en luz, gas y gasóleo.

Esto supondrá sustituir todo el alumbrado de la localidad a LED, en calles y en diez edificios públicos. Serán un total de 3.815 nuevos puntos de luz LED, renovación de los cuadros de mando del alumbrado, el cambio del actual sistema de encendido a uno nuevo de telegestión, detectores de presencia en las instalaciones municipales, etc. Además, se actuará en los sistemas de climatización y se sustituirán las calderas actuales por otras más eficientes.

Despedidas emotivas

Siendo el último pleno de la presente legislatura, tras ruegos y preguntas, el alcalde de La Roda señaló que siendo una sesión tan excepcional, cedía la palabra a los miembros de la corporación  municipal que así lo desearan. Fueron varios los que así lo hicieron por parte de miembros de  los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Roda.

Cabe destacar la emocionada despedida de la concejala socialista, María José Alarcón que durante 12 años ha sido concejala por el PSOE en La Roda y quien tuvo palabras de cariño para sus compañeros de corporación y agradecimientos al pueblo de La Roda, mostrándose muy orgullosa de poder haber servido a sus vecinos durante estos años.

Finalmente tomó la palabra Vicente Aroca quien tras 32 años, primero como concejal y después como alcalde, visiblemente emocionado quiso despedirse con palabras de reconocimiento para todos los concejales de su partido que le han acompañado a lo largo de todos estos años, como al que fuera su alcalde y predecesor en el cargo Sixto González, a todos ellos los calificó de familia.  También en esa misma línea se dirigió a los compañeros de oposición de los diferentes partidos que tienen o han tenido representación en el municipio durante sus años como concejal o alcalde, manifestando sentirse satisfecho de poder contar con grandes amigos en otros partidos políticos. Al pueblo de La Roda, del que dijo despedirse como alcalde pero no como rodense, le pidió perdón por los errores que haya  podido cometer y, entre otras cosas, agradeció la confianza que en su persona han depositado sus convecinos.

Todo terminó con la entrega de un obsequio por parte del alcalde a todos sus compañeros de corporación en este último mandato. Una fotografía de grupo puso el punto y final a este último pleno de esta legislatura que ya acaba.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Roda

 

Más noticias