El Ayuntamiento de La Roda presenta el programa “La Roda Futuro VI: Agricultura Sostenible’ para formar a ocho personas de la mano del tejido empresarial local.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, junto a la concejala de Empleo y Formación, María Ángeles García, y el empresario local Emiliano Castillo, han presentado esta mañana el programa ‘La Roda Futuro VI: Agricultura Sostenible’, una iniciativa de formación y empleo impulsada por el Ayuntamiento de La Roda en colaboración con el tejido empresarial del municipio que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y dar respuesta a la necesidad de personal cualificado en el sector agrario uno de los más representativos de la comarca.
En su intervención, el alcalde, Juan Ramón Amores, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, “poniendo en valor el trabajo conjunto entre instituciones y empresas en un sector tan fundamental como el primario en una tierra como Castilla-La Mancha”. Asimismo, ha señalado el alto nivel de empleabilidad de las formaciones desarrolladas desde el Centro de Desarrollo Local y se ha mostrado convencido de que “si el alumnado se forma bien y muestra interés por el sector, la gran mayoría encontrará una oportunidad laboral para su futuro”.
Por su parte, María Ángeles García ha destacado que “apostamos por la creación de empleo de la mano de los sectores más representativos de nuestra comarca y queremos que La Roda siga siendo motor de empleo”.
Finalmente, el empresario Emiliano Castillo ha explicado que este curso surge ante la “creciente” mecanización de cultivos como el ajo y la cebolla y la “falta de personal cualificado”.
Castillo ha destacado que “las empresas agrícolas de la zona estamos necesitadas de este tipo de personal” y ha incidido en la necesidad de desmitificar la dureza del trabajo en el campo, señalando que “el sector ha cambiado mucho y ahora está todo mecanizado”, ofreciendo además buenas condiciones laborales y una remuneración atractiva al tratarse de personal cualificado.
La formación se impartirá en el Centro de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de La Roda y la parte práctica y laboral se desarrollará en empresas locales adheridas a la iniciativa.
El proyecto contará con ocho alumnos y tendrá una duración de once meses, y dispone de una subvención concedida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de 119.644 euros.
La formación conducirá a la obtención del certificado de profesionalidad en ‘Manejo y mantenimiento de maquinaria agraria’ con una duración de 590 horas y nivel dos que habilita para el desempeño de puestos de trabajo como tractorista-manipulador agrícola, conductor-operador de maquinaria agrícola con motor, manipulador de cosechadoras, operador de maquinaria de jardinería y operador de maquinaria de tratamientos fitosanitarios.
En esta edición participarán las empresas Agrícola Castillo Selva S. L., La Cañada de San Miguel S. L. U., SAT nº 215 CM Agrodonate y SAVI Productos Agrícolas S. L.
La fecha máxima de inicio del proyecto será el 12 de abril de 2026 y el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 4 de marzo.
Los participantes contarán con contratos de formación en alternancia vinculados al certificado de profesionalidad impartido con una jornada de 40 horas semanales distribuidas en un 65 % de trabajo efectivo y un 35 % de formación y una retribución que será la establecida por el convenio colectivo de aplicación y que como mínimo alcanzará el 85 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.



