Con una inversión superior a los 44.000 euros, sufragada mediante una subvención del gobierno regional, se refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la movilidad sostenible y la gestión eficiente de residuos, en plena conclusión de la campaña “Reciclar mal nos sale caro”.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha presentado este viernes la adquisición del primer vehículo cien por cien eléctrico de los servicios municipales, un «vehículo mixto de carga e hidrolimpiador, con un sistema para bascular, de emisiones cero», como ha especificado, que prestará servicio al área de jardinería.
La compra de este vehículo ha sido posible gracias a una subvención de 88.000 euros concedida por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla‑La Mancha, a través de fondos Next Generation, en el marco del ‘Plan de apoyo a la implantación de la normativa de residuos’. De esa cantidad, 44.000 euros más IVA se destinan al vehículo eléctrico, y el resto se empleará para la compra de contenedores marrones para la gestión de bioresiduos y la realización de formación y sensibilización en materia de gestión adecuada de los mismos.
Este nuevo vehículo, al ser eléctrico, permitirá al Ayuntamiento operar con emisiones cero, mejorando la eficiencia energética y reduciendo la huella ambiental de los servicios municipales.
El alcalde ha recalcado que «este instrumento no es sólo un vehículo, es un símbolo de nuestro compromiso con futuras generaciones«, y que «la educación, la sensibilización y la acción van de la mano» porque «invertir en movilidad sostenible es invertir en calidad de vida».
La presentación coincide con la conclusión de la campaña de concienciación ciudadana ‘Reciclar mal nos sale caro‘, puesta en marcha por el Ayuntamiento junto al humorista Jesús Arenas y gracias a la financiación de la empresa FCC. Esta iniciativa, a través de vídeos y materiales divulgativos, ha servido para recordar que “reciclar bien es tan importante como reciclar” porque «si lo hacemos mal nos cuesta dinero» que supondría «un incremento en las tasas como ya está ocurriendo en otros lugares de España», ha asegurado el alcalde.
El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de FCC, del humorista Jesús Arenas y de toda la ciudadanía de La Roda, cuyo apoyo ha sido imprescindible para llevar a buen puerto tanto la campaña de reciclaje como esta nueva dotación.
Con esta actuación, La Roda vuelve a situarse como municipio comprometido con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia en la gestión pública, convencido de que cada paso cuenta en la consecución de una ciudad más limpia, moderna y comprometida con el medio ambiente.

