La concejala de Sanidad informa del protocolo del SESCAM para prevenir el coronavirus

La responsable municipal, María José Fernández, pide tranquilidad ante la preocupación de los familiares del alumnado que ha pasado la Semana Blanca en Italia.

Ante la creciente alarma mediática que ha generado el coronavirus COV-19 y la desinformación que se pueda generar en las redes sociales, la concejala de Sanidad, María José Fernández, ha pedido tranquilidad, especialmente ante la creciente preocupación de los padres y alumnos procedentes de los IES Maestro Juan Rubio y Doctor Alarcón Santón que han viajado hasta Italia, principal zona de riesgo en Europa, durante la semana blanca.

En primer lugar, y, a pesar de que este asunto, no es competencia municipal, tanto el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, como la concejala responsable, han permanecido en contacto con ambas direcciones de los centros educativos para conocer el estado de salud de los estudiantes y docentes, ya que, si bien la zona de Roma no se ubica dentro de las regiones afectadas, si la parte de Florencia que también habrían visitado durante los últimos días.

Asimismo, Fernández, ha querido hacerse eco del comunicado enviado, por parte del Centro de Salud de La Roda, a los familiares. Entre otras cosas, la concejala destaca que  “el virus apenas afecta a gente joven, sino más bien a personas de mayor edad y con patologías previas”. Además, las personas asintomáticas ni contraen ni contagian el virus por lo que no es necesario que hagan cuarenta o usen mascarilla para su vida diaria. Fernández, al igual que el centro médico rodense, recomienda “realizar los actos de higiene como lavarse las manos, toser o estornudar cubriéndonos la cara con el codo, nunca con la mano”.

También se recomienda seguir unas pautas indicadas desde el Servicio de Epidemiología del Sescam como es la observación domiciliaria durante 14 días y que consiste en la toma de temperatura dos veces al día, una de ellas por la noche y lavado de manos con geles hidroalcoholados, o agua y jabón. En el caso de que existan síntomas como fiebre, tos, congestión nasal o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto mediante vía telefónica con el centro de Salud (967440055), el 112 o con el servicio de Epidemiología (676454493) para saber cómo actuar o ante cualquier duda.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias