Se presenta un nuevo recorrido junto a la incorporación de un paseo familiar, disfraces, dorsal cero, sorteos y distintos premios. La recaudación será destinada a la Asociación de Alzheimer.
La tarde de Nochebuena acogerá este año una edición muy especial de la Carrera del Miguelito que celebra en 2017 su décimo aniversario.
Por este motivo, son varias las novedades que se incorporan este año y que fueron presentadas en rueda de prensa por la organización, Esfera Centro Deportivo y Concejalía de Deportes, y la asociación a la que se destinará el dinero recaudado, Alzheimer La Roda.
La novedad más relevante es el nuevo circuito, de cinco kilómetros a una sola vuelta, que incorpora a su recorrido puntos tan relevantes como la iglesia del Salvador y plaza Mayor, además del paseo ferial. A su vez, se celebrará un paseo familiar de 500 metros, una iniciativa de Alzheimer que la asociación propuso en el seno del Observatorio de la Discapacidad de La Roda, para dar oportunidad a aquellas personas que por limitación física u otros motivos no puedan participar en la de cinco kilómetros.
La venta de dorsales ya está en marcha, al precio de 5 € (Carrera del Miguelito), 3 € (pruebas infantiles). Al margen de los corredores, cualquier persona podrá colaborar económicamente con la compra de dorsales, disponibles en la zona de salida y meta (frente a la puerta principal del parque Adolfo Suárez) desde las 15:45. Las pruebas infantiles darán inicio a las 16:15, posteriormente el paseo familiar y, alcanzadas las 17 horas, la Carrera del Miguelito.
David Amores, como representante de Centro Deportivo Esfera, indicó que en el décimo aniversario será Alzheimer la asociación local beneficiaria, como lo fuera en la primera edición de esta iniciativa puesta en marcha en 2008 y que en estos dos lustros ha conseguido recaudar para diversas asociaciones locales en torno a 15.000 euros.
También remarcó el carácter integrador de esta carrera navideña en la que el pasado año, a iniciativa del ayuntamiento, se incorporó una carrera inclusiva. Ahora, en 2017, se suma la propuesta de Alzheimer para realizar un paseo familiar con el fin de dar opción a participar a toda persona que lo desee, independientemente de su condición o capacidad física. Sin olvidar en este espíritu integrador la suma de esfuerzos de voluntarios (unos 70 entre particulares y clubes deportivos para el corte de calles y avituallamiento, principalmente), empresas colaboradoras, productores de miguelitos, Amigos del Carnaval, Policía Local, Cruz Roja, JCCM, etc.
De igual forma quiso agradecer la implicación de la Concejalía de Deportes y ayuntamiento en las labores de organización, “por lo fácil que ponen todo” y por el trabajo, “puesto que cuanto más crece la prueba y más ediciones cumple, más trabajo hay”, aseguró David Amores.
Eduardo Sánchez, concejal de Deportes, indicó tratarse de una cita deportiva, festiva y especialmente solidaria para compartir con amigos y familia; por lo que hizo un llamamiento a la población para “salir a la calle” en la tarde de Nochebuena y participar en esta cita que se ha convertido ya en una tradición. Subrayó que en estos días se seguirá trabajando para conseguir una participación escolar más amplia y que ya el pasado año fue muy notoria en las pruebas infantiles.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer en La Roda, Arturo Martínez, quiso agradecer ser esta asociación la elegida como destinataria del dinero que se recaude, porque además de suponer una inyección económica y también de moral por el apoyo de todo un pueblo volcado por colaborar. De igual manera, explicó que el paseo familiar da respuesta a una sugerencia que esta asociación realizó en el seno del Observatorio de la Discapacidad para en citas tan populares como la Carrera del Miguelito, personas con discapacidades o limitaciones puedan sentirse partícipes junto al resto del municipio, especialmente en una tarde tan especial como es la de Nochebuena. Paseo familiar en el que, entre otros, participarán usuarios de Alzheimer acompañados por sus nietos y otros familiares. Para este paseo se repartirá un dorsal verde específico, en este caso el donativo será voluntario. La idea nace con afán de mantenerse en próximas ediciones con ese espíritu integrador con el que el pasado año ya propuso el ayuntamiento la carrera inclusiva.
Una tarde muy especial en la que los disfraces y el humor vestirán de colorido esta prueba navideña, concluyendo con los sorteos de diversos regalos y entrega de premios a los mejores disfraces individual y colectivo que otorgará Amigos del Carnaval.