El Ayuntamiento de La Roda coordina a todos los servicios ante un posible episodio de nieve.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha presidido una reunión extraordinaria de coordinación ante la previsión de nevadas de hasta 10 centímetros para el próximo lunes y miércoles, con el objetivo de establecer un modelo de trabajo preventivo y anticiparse a posibles incidencias.
En el encuentro han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Local de La Roda, bomberos del parque comarcal del SEPEI de La Roda, Cruz Roja, así como medios propios del Ayuntamiento a través de los servicios de Obras y Servicios, además de las empresas adjudicatarias de los servicios municipales – FCC y Aqualia-.
Durante la reunión se ha informado de que el municipio cuenta con todos los medios necesarios preparados para hacer frente a posibles situaciones derivadas del episodio de nieve, además de contar con 22.000 kilos de sal y la maquinaria necesaria.
Entre las medidas previstas destaca la habilitación de la Caja Blanca, para que se dispone de alrededor de 60 camas, para acoger a posibles viajeros en caso de que se produjeran cortes de carretera. Por otro lado, agricultores locales se han ofrecido a poner a disposición de la localidad sus máquinas, así como dos empresas de la localidad.
Asimismo, se ha acordado realizar un seguimiento continuo de las alertas meteorológicas, con revisiones hora a hora, para adaptar la actuación municipal en función de la evolución del aviso por nevadas en la comarca.
El alcalde ha subrayado que esta primera reunión tiene un carácter preventivo y ha lanzado un mensaje de precaución a la población, insistiendo en la importancia de estar preparados ante la posible llegada de la nieve y las consecuencias que pudiera ocasionar, recordando situaciones vividas en episodios anteriores como la borrasca Filomena. “Hemos aprendido que la prevención en estos casos es la mejor herramienta”, ha finalizado.
CONSEJOS A LA POBLACIÓN ANTE EPISODIOS DE NIEVE
Desde el Ayuntamiento de La Roda se recomienda a la ciudadanía seguir una serie de consejos básicos ante la previsión de nevadas, tal y como ya se indicó en anteriores episodios meteorológicos adversos:
- Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente por carretera, durante los días de aviso.
- Informarse previamente del estado de las vías y de las previsiones meteorológicas oficiales.
- En caso de tener que viajar, hacerlo con el vehículo revisado, mantas, con el depósito lleno y cadenas o neumáticos de invierno.
- Mantener los teléfonos móviles cargados y disponer de linterna, ropa de abrigo y agua.
- Extremar la precaución al caminar por la vía pública ante posibles placas de hielo.
- Atender siempre las indicaciones de los servicios de emergencia y de las autoridades.


