El Ayuntamiento rehabilitará el entorno de la Estación de tren

El contrato incluye el arrendamiento de los pisos superiores de la estación, el antiguo muelle y dos terrenos urbanos adyacentes, así como cuatro depósitos de agua. 

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y la concejala de Empleo, María Ángeles García, han asistido a la firma de un contrato de arrendamiento con ADIF. De esta manera, y con una duración de 20 años prorrogables, la entidad cederá más de 16.000 metros cuadrados de superficie para uso sociocultural, 15.828 de los cuales son además terrenos urbanos adyacentes.

El coste por este arrendamiento se estructurará con un período de carencia que será gratuito durante los primeros 18 meses, de 250 euros mensuales durante los 18 siguientes y a partir de 2023 el contrato pasará a costar 500 euros al mes.

Así, se trabajará en la rehabilitación de tres viviendas situadas en la primera planta del edificio de viajeros, el antiguo muelle de la estación, cuatro depósitos de agua y dos terrenos adyacentes a estas instalaciones. De esta forma se generarán a medio plazo nuevos espacios pensados para asociaciones culturales y sociales, así como la adecuación de zonas de esparcimiento para todos los públicos en dicho entorno.

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha adelantado también que parte de estos edificios se podrán arreglar “gracias a la gestión de la concejala de Empleo, María Ángeles García, que ha previsto un Plan RECUAL para la rehabilitación de las viviendas y que ya ha concedido la Junta de Comunidades”.

En relación con el edificio del muelle, la superficie será de 519 metros cuadrados, que se podrá duplicar ya que “en el proyecto en el que estamos trabajando añadiremos una altura más de superficie”. Se creará también una zona verde, “junto a la zona de los depósitos que también arrendamos”.

Y la superficie de suelo adyacente, “la emplearemos para zona de esparcimiento, cultural y deportiva”. Espera que los proyectos puedan ser realidad en 2021, “dependiendo de los remanentes”. Ha advertido que “llevamos trabajando en un proyecto desde hace meses”.

Proyecto de rehabilitación

En la rueda de prensa, el Alcalde de La Roda ha presentado los primeros borradores del proyecto de rehabilitación del edificio del Muelle que se aislará de la red ferroviaria que continúa operativa, salvo un área que se empleará para mantenimiento de la maquinaria. Sobre los posibles usos, ha adelantado que contará con dos alturas y cuatro salas multiusos y luminarias para que entre luz solar en el edificio. Estima Amores que el coste sea de 700.000 euros.

Ha anunciado que servirá de centro de ensayos a la Banda de Música Virgen de los Remedios, “en un espacio de más de 100 metros cuadrados para que puedan ensayar, sin problemas de acústica y zona de almacenamiento de material y partituras”.

Plan estratégico ADIF

La propuesta se enmarca dentro de la estrategia empresarial de ADIF, incluida en su Plan estratégico 2030 para potenciar el patrimonio en desuso, como es el caso de estas edificaciones que datan del siglo XIX y de principios del XX. De esta forma, el Ayuntamiento, llevará a cabo trabajos de rehabilitación y adecuación de las edificaciones incluidas en el contrato respetando su valor histórico-patrimonial.

Vanguardia

En la firma, ha estado presente la directora gerente de Patrimonio y Urbanismo de Castilla La Mancha y Madrid, María Cruz Nieto, quien ha reconocido que “tenemos mucho patrimonio y no siempre tenemos la capacidad de cuidarlo con el cariño que se merece”, por lo que ha precisado que “con esta firma ponemos nuestros recursos a disposición del Ayuntamiento con la finalidad de mantener su valor arquitectónico y el espíritu”.

Ha subrayado que “los barrios próximos la ferrocarril siempre han sido los más vanguardistas por lo que la realización de actividades socioculturales como está previsto servirán para preservar esa tendencia”.

Por su parte, la Jefa de Patrimonio y Urbanismo de Castilla La Mancha, Dolores Rodero, ha relatado que el de La Roda “pertenece a uno de los primeros ferrocarriles que tuvo España”, en referencia a la línea Madrid-Alicante que se desarrolló a su paso por La Roda, entre 1850 y 1853.

Respecto a nuestra localidad, ha explicado que “fue un nudo ferroviario y comercial importante, que a partir de 1856 llevó a ampliar la estación que más adelante se continuaría ampliando hasta principios del siglo XX con viviendas para los trabajadores”. Como anécdota ha añadido que las expropiaciones para la realización del edificio “alcanzó los 75.000 y 80.000 reales de vellón, la moneda de entonces, previa a la peseta”.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias