El Ayuntamiento planifica varías líneas de actuación para mitigar la plaga de mosquitos

Desde marzo se viene notificando a los propietarios de solares la limpieza de los mismos y se trabaja en imbornales, el balsón de pluviales y otros focos de proliferación.

El concejal de Medioambiente, Luis Fernández, ha explicado este martes las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento con el objetivo de mitigar la plaga de mosquitos que suele afectar a La Roda durante estas fechas. Es por ello que ha señalado una labor de previsión desde cinco líneas de actuación en coordinación con la concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich y el responsable de Parques y Jardines, Javier Escribano.

Por una parte, según Fernández, desde marzo se trabaja en la notificación de los vecinos, propietarios de 250 solares diferentes “con la suficiente antelación que requiere este tema para evitar que su limpieza se convierta en un problema”. Según ha indicado, “ya han tenido incluso 2 requerimientos y, en el caso de que no se proceda a su limpieza, el Ayuntamiento lo hará mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria”.

En segundo lugar, ha indicado que la empresa CTL, especializada en plagas de todo tipo, trabaja en la “fumigación y desinfección de 720 imbornales de los más de 1.000 que hay distribuidos por todo el casco urbano y que contiene aguas residuales y que de no tratarse se convierten en 720 focos”. Asimismo, “se actúa en las fuentes de nuestras zonas verdes desde hace 7 días”. Las inspecciones, según ha informado, “tienen lugar entre cada 7 y 15 días”.

La tercera línea de actuación consiste en la “limpieza de la sobrevegetación de todas las zonas verdes y humedales”. A este respecto, se están previstas “fumigaciones preventivas en el momento en el que se detecte cualquier pequeño incremento de mosquitos”. Ha reconocido que “ya los hay, pero el problema no tiene la misma dimensión que el año anterior”.

En cuarto lugar, “en las próximas semanas se procederá al sellado de las aguas estancadas del Balsón del Parque de la Cañada mediante el mismo tratamiento que ya se aplicó el año pasado”, es decir, un polímero resinoso y denso que crea una película en el agua ahogando las larvas e impidiendo su reproducción.

Y por último lugar, ha apelado a la colaboración ciudadana para mantener limpios los patios, solares, parcelas y demás propiedades privadas del casco urbano “porque si contribuimos a tener un pueblo más limpio redundará en beneficio de todos y en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Ha recordado que se lanzará en redes sociales y en la web municipal una campaña de consejos y recomendaciones porque “no podemos olvidar que en un sólo vaso en el que permanezca agua estancada pueden producirse larvas y mosquitos que ocasionan molestias”.


GUÍA PARA PREVENCIÓN DE LARVAS Y MOSQUITOS:


Ayuntamiento de La Roda

Más noticias