El ayuntamiento pide que se respeten los horarios y días estipulados para sacar la basura

El consistorio también lamenta que haya vecinos que cambien de sitio los contenedores, una práctica cada vez más preocupante.

La concejala responsable del departamento de gestión y recogida de residuos sólidos urbanos, Ana Isabel Estarlich, constató en rueda de prensa la gran acogida de Línea Verde, un nuevo servicio para la gestión de incidencias a través de una app móvil e internet (www.lineaverdelaroda.es) desde la que los ciudadanos pueden hacer llegar toda aquella incidencia que se produzca en la vía pública.

En un mes de vida, Línea Verde viene registrando una media de cinco incidencias por día, siendo las más habituales las concernientes a los contenedores de basura, principalmente por los malos olores. Señaló en este sentido Estarlich que esta problemática se produce principalmente por no respetarse los horarios establecidos  para sacar la basura, siendo en época estival de 21:00 a 23:00, de domingo a lunes, pues los sábados por la noche y vísperas de festivos no hay servicio de recogida. En este punto, recordó la concejala rodense que el incumplimiento de esta normativa conlleva una sanción económica.

Otro problema, “cada vez es más preocupante”, reconoció la responsable del servicio, es que hay vecinos que cambian los contenedores de sitio, lo que impide que el camión de la basura pueda vaciarlos. Por ello pidió la concejala rodense que quienes tengan problemas o discrepancias con la ubicación de contenedores pueden comentarlo a través de Línea Verde o presencialmente en el ayuntamiento, con el fin de buscar una solución. Al tiempo que insistió en que la ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales estipula una sanción por incumplir u obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Ana Estarlich hizo un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que se respeten los horarios y días establecidos para sacar la basura. Al tiempo que reconoció que “es cierto que cada día estamos más concienciados y reciclamos más residuos”. En este sentido el ayuntamiento quiere dar un paso más, por lo que “estamos en conversaciones con la Diputación para que la recogida de papel, plástico y vidrio pueda hacerse con más frecuencia; y en algunos casos duplicaremos contenedores, principalmente los de plástico por ser los más usados”.

También informó que se ha reforzado la recogida de basura de San Isidro, tras comprobar que muchas familias se han ido a vivir al campo, por lo que este servicio funciona en San Isidro  “exactamente igual que dentro del casco urbano”.

En cuanto a la retirada de objetos voluminosos, las personas interesadas en hacer uso de este servicio únicamente han de llamar al  teléfono de FCC 967444041 para concretar día y hora en el que se sacarán a los contenedores dichos enseres de gran tamaño y que no pueden ser retirados por el servicio habitual de recogida de residuos. A su vez, cabe recordar que el Punto Limpio está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 para quien prefiera acercar personalmente muebles, colchones, electrodomésticos…

En cuanto a los Corazones Solidarios, tras siete meses de su instalación para la recogida de tapones de plástico, se ha vuelto a poner de manifiesto la gran solidaridad de los rodenses, aunque Ana Estarlich pidió “responsabilidad ciudadana” pues “estamos detectando una preocupante tendencia a depositar tapones en bolsas fuera del contenedor”.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias