El convenio con la Asociación de Salud Mental de La Roda garantiza atención psicológica especializada a menores y adolescentes sin recursos económicos, gracias a una dotación anual de 12.000 euros.
El Ayuntamiento de La Roda ha renovado por tercer año consecutivo el Plan de Salud Mental Infanto-Juvenil mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Salud Mental de La Roda (AMAR), con una dotación anual de 12.000 euros, lo que eleva la inversión municipal total a 36.000 euros desde su puesta en marcha.
El acuerdo ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; la concejala de Servicios Sociales, Eva Perea; la presidenta de la Asociación AMAR, Francisca Pérez Chicano; la psicóloga de la entidad, Delfina Molina; y la trabajadora social, Belén Sánchez.
Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que este programa responde a un “compromiso del Ayuntamiento”, recordando que “el movimiento se demuestra andando”. Amores ha destacado que los resultados del plan son “muy positivos”, aunque ha insistido en la voluntad municipal de “seguir llegando a todo el mundo que lo necesite y dando esperanza, independientemente de su capacidad económica”. En este sentido, ha afirmado que “el Ayuntamiento va a ir del brazo con AMAR para ayudar a todos estos niños y jóvenes que lo necesiten”.
Actualmente, el programa atiende a 25 casos en coordinación directa con los Servicios Sociales municipales. Se trata mayoritariamente de familias sin recursos económicos que, de otro modo, no podrían acceder a una atención psicológica especializada para sus hijos e hijas.
Durante el año 2025, la Asociación AMAR ha realizado un total de 578 intervenciones psicológicas, llevadas a cabo por los psicólogos de la entiedad. De ellas, 363 han estado directamente vinculadas al programa de salud mental infanto-juvenil, tanto a través de atención psicológica individual a menores como mediante el acompañamiento, la orientación y la psicoeducación a las familias.
Además, la asociación desarrolla un programa de bienestar emocional en los centros educativos de la localidad. Este mismo mes se llevarán a cabo sesiones en el Colegio Miguel Hernández dirigidas al alumnado de 4.º y 5.º de Primaria, centradas en emociones y salud mental. Asimismo, durante el mes de julio se realizaron diferentes actividades en el marco de la Escuela de Verano. En conjunto, cerca del 65 por ciento de las intervenciones psicológicas realizadas por la entidad están dirigidas a niños, niñas y adolescentes, un dato que pone de manifiesto la importancia y la necesidad de este tipo de recursos en el municipio.
Según ha explicado la trabajadora social, Belén Sánchez, se trata de un trabajo integral que es posible, en gran medida, gracias a la excelente coordinación entre los centros educativos de La Roda, la educadora familiar del Ayuntamiento y la propia asociación. Esta colaboración permite detectar dificultades de manera temprana y actuar con rapidez, algo fundamental en el ámbito de la salud mental infantil. Sánchez ha remarcado que “no solo trabajamos con los niños y niñas, sino que en muchas ocasiones también intervenimos con el entorno familiar”.
Desde la Asociación AMAR han reiterado que la falta de recursos económicos no debería ser un obstáculo para que un menor reciba la atención psicológica que necesita, agradeciendo de manera expresa el compromiso y el apoyo continuado del Ayuntamiento de La Roda.
Por su parte, la psicóloga Delfina Molina, ha agradecido la implicación municipal y ha destacado la importancia de ofrecer a niños y adolescentes herramientas para comprender lo que les ocurre y saber cómo pedir ayuda “en un entorno seguro, estable y confidencial, donde puedan expresarse sin miedo y sin ser juzgados”. De esta forma, ha señalado, se trabaja desde la prevención.
En otro orden de asuntos, el alcalde ha informado de que la solicitud de vivienda tutelada presentada por Asprona ha sido denegada por razones presupuestarias. No obstante, Amores ha asegurado que el Ayuntamiento continuará apoyando a la entidad y a las familias afectadas, afirmando que “seguiremos insistiendo y a insistente no me gana nadie, y en 2027 lo volveremos a intentar”. El alcalde ha recalcado que se trata de una demanda “vital para el futuro de muchas familias”, y ha concluido afirmando: “No voy a parar hasta que lo consigamos”.



