El Ayuntamiento acometerá la primera ejecución subsidiaria de un edificio ubicado en el casco histórico de La Roda

La calle Alfredo Atienza contará con una andamio transitable en el plazo de un mes que dará solución a los problemas de accesibilidad generado por uno de los edificios ubicados en el casco histórico hace ya una década.

La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, ha explicado que en las próximas semanas se acometerá la primera ejecución subsidiaria, por parte del Ayuntamiento, en el edificio afectado por la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural e Histórico, ubicada en la calle Virgen. Así se ha decidido a petición de los propietarios «por lo que el consistorio presentará un proyecto a Patrimonio para la rehabilitación del edifico y que no existan problemas de derrumbe».

Por otra parte, también ha recordado que la situación del casco histórico «no es nueva, sino de hace más de una década, desde esta Ley firmada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal» y ha generado problemas en inmuebles como el de la calle Alfredo Atienza, que «a partir del próximo mes contará con un andamio transitable».

Por otra parte, ha recordado que el Plan Especial planteado en el anterior mandato «consistía en un borrador que no contaba con el visto bueno de Patrimonio, por lo que se ha trabajado hasta la actualidad en subsanar errores por parte del área técnica de Urbanismo». Ha adelantado Estarlich, que «a día de hoy ya contamos con un proyecto que se evaluará en la próxima Comisión de Ordenación de Territorio y Urbanismo del gobierno regional«, tras innumerables reuniones de trabajo con la Consejera, la viceconsejera y el Delegado de la materia competente.

También ha recordado que se ha trabajado en otras actuaciones urbanísticas afectadas por esta legislación, como el antiguo edificio de Correos y Telégrafos ubicado en Puerta de Granada; o el de la Condesa de Villaleal, «que ya cuenta con todos los permisos para reiniciar las obras», así como el de la calle Lope de Vega «actualmente con vigas de protección y que los propietarios han presentado un proyecto que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento».

Finalmente ha recordado que «Patrimonio no prohíbe edificar en el casco histórico, sino cumplir con una serie de criterios para preservar el Patrimonio local, como así ha pasado, por ejemplo, con la Posada del Sol, actualmente rehabilitada».

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias

La Roda y su Campo (1×07) (24-05-2024)

Nuevo programa de “La Roda y su Campo”. Tradiciones y cultivos, junto a toda actualidad agrícola y ganadera en La Roda, en un espacio coordinado