Aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2020

El Ayuntamiento de La Roda contará el próximo año con 14,3 millones de euros en ingresos y gastos. El Observatorio de la Discapacidad contará por primera vez con 10.000 euros. 

El pleno, de carácter extraordinario, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de La Roda daba el visto bueno de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio económico con los 10 votos favorables del Grupo Municipal socialistas y los 7 en contra del Grupo Municipal del Partido Popular. Un documento de 14,3 millones de euros que permitirá, según explicó el concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, “priorizar sobre lo más urgente”.

Entre las diferentes áreas del consistorio, destacó que contemplará dinero para inversiones como los 120.000 euros de los Planes de Obras y Servicios que se verán complementados con fondos económicos de la Diputación Provincial de Albacete; 40.000 euros para la mejora de vías en la población; 43.000 para rehabilitación de edificios municipales y 32.000 para renovación y ampliación de parques infantiles, así como un parque de calistenia, por valor de 6000 euros “demanda de la juventud de nuestro pueblo que se verá satisfecha el próximo año”. Destacó además que se destinarán 35.000 en mejora de de los caminos del término municipal y se procederá a la reparación de la calefacción de las instalaciones de consistorio.

Asimismo se incluyen compromisos alcanzados al principio de la legislatura, como el vallado del Parque de La Goleta. Con estos fondos económicos además se multiplicará por seis la inversión en la Biblioteca pública municipal ‘Juan José García Carbonell’ para la adquisición de fondos bibliográficos, como explicó Iglesias, tras “haber sido maltratada durante muchos años”. Explicó también que se ha incrementado en un 25 % el presupuesto para Cultura y Juventud, respectivamente; se mantienen las partidas para Festejos y el convenio con la organización del Festival de los Sentidos que asciende a 21.000 euros. Y en materia de Participación, se pondrá en marcha una aplicación que favorezca la participación ciudadana y que “sirva para tener información de primera mano de todas las actividades que hay en nuestro municipio”. Asimismo, resaltó la puesta en marcha de una ordenanza de protección de datos, ya que “no cumplimos con la normativa vigente”.

Igualmente se destinarán 10.000 euros, por primera vez desde su creación, al Observatorio de la Discapacidad para los propios colectivos integrados estimen a qué destinar esas partidas, tal y como prometió el alcalde de la localidad el pasado 3 de diciembre en el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y, precisamente, destacó el responsable del área que se ha ampliado la aportación a los convenios con los colectivos sociosanitarios, además de incluir partido para asociaciones como ARCO y Adelante que hasta ahora no contaban con dotación económica municipal y se reservan 6.000 euros para adquirir la ambulancia que venía reivindicando desde el anterior mandato Cruz Roja.

En el área de Empleo, destacó la inversión programada para la Agencia de Colocación e indicó que se han solicitado todas las plazas para los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y se han previsto tres plazas del programa regional de Jóvenes Cualificados para reforzar el servicio de Urbanismo. Además recordó la incorporación de 6 agentes de la Policía Local, mediante el procedimiento de movilidad y nuevo ingreso.

En el debate de su aprobación, el grupo de la oposición planteó tres enmiendas parciales para incluir en el presupuesto. Según estimó Iglesias, suponen enmendar un 3 % del presupuesto total, es decir, 390.000 euros del montante total frente al 97,28 %. Las enmiendas pasaban por mantener el sistema de convenio nominales actual, frente a la decisión del equipo de gobierno de establecer una convocatoria pública de subvenciones por concurrencia competitiva; reducir la asignación económica de los concejales librados y personal eventual de confianza y, una tercera, para que no se suba el IBI de urbana. De entrada, Iglesias anunció que no incluirían dichas propuestas y defendió el nuevo modelo de ayudas a clubes deportivos “más transparente”, aseguró que el coste de liberados ahora es inferior, pasando de 150.206 euros a 151.998  con un personal eventual de confianza menos y, con respecto, a la subida del IBI, justificó que se efectuaba para atender los créditos pendientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar por valor de 201.246,93 euros.

Nuevo modelo

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno a las Bases reguladoras de la Gala del Deporte, respaldadas por unanimidad y, de nuevo los populares votaron en contra del punto referido a la nueva convocatoria de ayudas y subvenciones para entidades y clubes deportivos, cuyas bases también estaban incluidas en el orden del día. El concejal responsable, Javier Escribano, explicó que el artículo 22 de la Ley General de Subvenciones establece el régimen de concurrencia competitiva como el procedimiento ordinario y, según entendió Escribano, “es el más justo”. Destacó que se valorarán, a partir de ahora, estas aportaciones económicas en función de 14 criterios. Contarán con un presupuesto total de 144.000 euros y se habilitarán 5 líneas de ayudas, una específica para La Roda Club de Fútbol y Jafep Fundación Globalcaja La Roda; la segunda para clubes de deportes de colectivos, la tercera para de deporte inclusivo. También se tendrá en cuenta a los clubes de deportes individuales, en una cuarta opción y, en una quinta a clubes deportivos que organizan eventos en la población.


PLENO EXTRAORDINARIO – DICIEMBRE 2019:


 

Más noticias