El alcalde realizaba este anuncio durante otro homenaje realizado a Blanco, su familia y los productores de Miguelitos de La Roda, por parte del Ayuntamiento de Albacete, en plena Feria.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, anunciaba este martes por la noche en la Feria de Albacete, que La Roda “homenajeará” a Manuel Blanco cuando se cumplen cien años de su nacimiento, con una escultura de un Miguelito que se ubicará frente a donde “estuvo originariamente” la confitería de “este gran pastelero” que “nos legó el dulce por el que se nos conoce en toda España”.
Este anuncio lo realizaba durante la celebración de un acto organizado por el Ayuntamiento de Albacete para poner en valor los Miguelitos de La Roda, y a su creador, como “un símbolo” porque “abren puertas” y porque “ha unido a nuestro municipio, a Albacete y a la provincia”, señaló.
Amores también agradeció a la familia de Manuel Blanco, especialmente a sus hijos Visitación y Julián, presentes en dicho acto, por continuar dándole visibilidad al legado de su padre; y a los seis productores de Miguelitos por “seguir garantizando que esta seña de identidad de todos cada día llegue a más lugares”, ampliando la oferta y “siendo los artífices de su calidad”.
En este sentido, Juan Ramón Amores quiso lanzar un mensaje contra aquellos que pretenden “imitar y copiar al auténtico Miguelito”. Amores los llamó “Miguelitos fake” y aseguró que desde el Ayuntamiento se van a tomar todas la medidas “necesarias” para luchar contra los que quieren “apropiarse” de un dulce que “solo puede elaborarse en La Roda y por los productores acreditados”.
Un mensaje que suscribió el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en su intervención al asegurar que este dulce “que se consume a miles durante la Feria y que ha hecho que sea mejor feria y más internacional” no debe copiarse.
“Cualquier Miguelito que no se produzca en La Roda es un fake”, finalizó.
Por su parte, los productores de Miguelitos, en voz de Gabriel Gallego, también realizó un alegato en este sentido y recordó que se “está trabajando” de forma coordinada con el Ayuntamiento de La Roda para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los Miguelitos de La Roda.
En este acto institucional, estuvieron presentes también los historiadores Miguel Lucas y Manolo Luna, que hablaron sobre los origines del Miguelito.
Tras el mismo, los alcaldes de La Roda y Albacete, acompañados por los Manchegos de Honor y los Manchegos de la Feria, se desplazaron hasta la Puerta de Hierros para comenzar con el reparto de 5.000 Miguelitos en una iniciativa que fue un éxito de participación.